Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ‘chiringuitos financieros’ pueden definirse –de manera informal- como «aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo»; por tanto, operan al margen de la CNMV, no están registradas en el Banco de España, ni tampoco están adheridas al Fondo de Garantía de Inversiones o de Depósitos. Esto se traduce en que los inversores se hallan en situación de desprotección en caso de insolvencia de la entidad en cuestión.
¿Qué peligros entrañan?
Hemos de estar muy alerta con esta clase de entidades, ya que en la gran mayoría de casos, su objetivo es estafar al consumidor. Esto es, estos ‘chiringuitos’ persuaden a los usuarios para que estos inviertan su dinero bajo el ardite de que conseguirán una alta rentabilidad. Nada más lejos de la realidad, ya que –finalmente- estas entidades se apropian del capital que los clientes han invertido.
¿Cómo puedo identificar un chiringuito financiero?
No es imposible identificar si estamos ante una entidad no autorizada. El primer motivo de sospecha se dará cuando una entidad te ofrezca una rentabilidad muy por encima a la que existe en el mercado, usando argumentos tales como que la inversión es muy ‘sofisticada’, o que operan en mercados lejanos que cuentan con un riesgo muy bajo.
Asimismo, se ha de tener en cuenta que los argumentos que emplean estas empresas a menudo no pueden ser usados por entidades autorizadas, ya que estas están sujetas a estrictas normas de conducta.
Y es que, los intermediarios autorizados están obligados a informar de forma adecuada a los clientes, aportándoles datos no engañosos, imparciales y claros. Así, el cliente deberá conocer la naturaleza y los riesgos del servicio de inversión de que se trate. Por tanto, cuando careces de esta información, es muy probable que te halles ante una entidad financiera no autorizada y que vayas a ser engañado.
Lo mismo ocurre si estas empresas ejercen presión para que realices una inversión, ya que las empresas autorizadas nunca presionarán al posible consumidor.
Además, la CNMV ha identificado algunas técnicas que usan estas empresas para ganar credibilidad y persuadir a los potenciales clientes:
i. Uso de predicciones acertadas en cuanto a la rentabilidad de un valor determinado.
ii. Dar una apariencia de empresa seria, respetable y exitosa.
iii. Uso de tecnicismos en sus explicaciones, con el fin de que el usuario comprenda lo mínimo posible.
iv. Ofrecimiento de altos beneficios, pero asumiendo pocos riesgos.
v. Insistencia para que la decisión se tome de forma inmediata.
vi. Ejercer presión psicológica sobre la persona.
¿Qué hacer en este caso?
Si sospechas que estás ante un chiringuito financiero, te recomendamos solicitar información sobre la entidad en cuestión a la CNMV, y comprobar si está registrada.
Si, en tu caso, has perdido tu inversión, podemos asesorarte sobre el procedimiento a llevar a cabo para recuperar tu dinero, bien por vía civil, o por la vía penal.